La relación comercial de El Salvador con el mundo mejora de manera progresiva, en el contexto de la recuperación económica que inició en 2020. Ahora, incluso más empresas han logrado dar el paso y colocar sus productos en el mercado internacional.
“El Salvador ya superó los niveles de exportación que teníamos, previos a la pandemia”, comentó el Presidente Nayib Bukele.
Durante los primeros cinco meses de 2021, El Salvador acumuló ingresos por exportaciones equivalentes a $2,698 millones, un total superior al mismo periodo de 2019 y de 2020.
El Gobierno ha logrado mejorar los servicios a las empresas y volverlos más eficientes, además de haber incorporado herramientas tecnológicas. En la misma línea, el trabajo articulado de las instituciones involucradas en comercio.
Así, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que hay más empresas que han comenzado a vender sus productos a otros países. Hasta mayo, hay 1,820 empresas exportadoras, un aumento de 11.5 % en comparación con 2020.
El Presidente Bukele también resaltó que las compras desde el exterior han aumentado, pero esta variación también está relacionada con un mejor desempeño de las diferentes actividades. “Las importaciones también han crecido a niveles mayores que antes de la pandemia. Esto es por el crecimiento en el consumo de las familias y en la necesidad de materias primas para nuestras fábricas. Una muestra clara de recuperación económica”, expresó el jefe de Estado.
Con el apoyo de la nueva Asamblea Legislativa, el Ejecutivo podrá sacar adelante aún más proyectos que beneficien un desarrollo inclusivo y sostenible.