Desde que se decretó la emergencia nacional por COVID-19, la División de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) trabaja de forma coordinada con el Sistema de Emergencias Médicas 132 para canalizar las llamadas que reciben los operadores por parte de la ciudadanía que busca información o atención por esta enfermedad.
De acuerdo con la inspectora Patricia Morales, jefa de Atención de Llamadas y Despacho de Emergencias 911, se están recibiendo un promedio de 11,000 llamadas diariamente, de estas, un 75 % son consultas relacionadas con COVID-19, por lo que son canalizadas para el número 132. Recibida, la llamada un especialista del Ministerio de Salud se encarga de brindar la orientación acerca de qué hacer ante los síntomas de la enfermedad.
La jefa policial dijo que los agentes en el terreno respetan los protocolos de protección cuando deben acudir a una emergencia o ir a verificar la llamada de auxilio. En caso que sea un llamado por sospecha de la enfermedad, es el Ministerio de Salud el que toma el caso y los agentes solo acompañan para brindar seguridad.
Las cabinas del Sistema de Emergencias 911 siguen recibiendo las llamadas por atención prehospitalaria, por accidentes de tránsito, lesiones, traslado de embarazadas y por incidencia delictiva, entre otras actividades que constituyen temas de rutina.
Ante la emergencia nacional, se hace un llamado a la ciudadanía a que haga un buen uso del número telefónico 911 para no obstaculizar la atención de una emergencia de otro salvadoreño que demande prontitud y eficiencia.