El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que “no debemos inventar dictaduras donde no las hay”, en alusión a los críticos de las decisiones tomadas por el Presidente Nayib Bukele para el combate de la pandemia de COVID-19 y proteger la salud y la vida de los salvadoreños.
Al respecto, el Presidente Bukele reaccionó: “para los que se empachaban con lo de ‘dictadura’ y todo eso… Por cierto, El Salvador es el país de toda Latinoamérica, donde el Presidente tiene menos facultades, para tomar decisiones, en el combate contra la pandemia. Deberían consultar un diccionario, para la próxima”.
Según Almagro, “hoy en el contexto del COVID-19, prácticamente todos los países de la región han tomado acciones, medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales, no por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores, Estado de derecho democrático y orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias”.
El titular de la OEA dijo que en el organismo hemisférico no comparten el criterio de “las voces recurrentemente histéricas al respecto”.
“Hay gente que es absolutamente reactiva a cualquier cosa que hace el Presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio”, afirmó Almagro, entrevistado por el periodista Gustau Alegret de la cadena NTN 24.
Sobre las críticas al gobernante salvadoreño por su postura ante resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el secretario general de la OEA respondió “que han sido permanentemente acatadas y eso es lo que consta para nosotros”.
Asimismo, el ex canciller uruguayo opinó que un Órgano Ejecutivo no esté de acuerdo con las decisiones del Órgano Judicial es algo que ocurre en muchos países.