Un grupo de 50 privados de libertad inició hoy las labores de limpieza y mantenimiento en las instalaciones del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en coordinación con el personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
“Hemos iniciado trabajos de forma coordinada con el presidente de CEPA, Federico Anliker, en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones del Aeropuerto en cumplimiento a lo ordenado por el Presidente Bukele”, dijo el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
La Dirección General de Centros Penales busca de manera articulada con otras instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele diferentes acciones que incluyan a los internos en proceso de reinserción, y que vayan en beneficio de la población salvadoreña.
Mantener a reos en fase de confianza en labores productivas es una de las misiones encomendadas por el Presidente Bukele a las autoridades penitenciarias, como parte del Plan Cero Ocio, con lo cual se busca crear una mística de trabajo que les permita reinsertarse en la sociedad de manera más fácil.
Los privados de libertad que participan en proyectos de beneficio social se encuentran en proceso de rehabilitación y reinserción, las labores las desarrollan como una forma de resarcir su deuda a la sociedad.
Centros Penales busca crear hábitos laborales en los reclusos, por lo que mantiene la coordinación con diferentes instituciones para ejecutar 15 proyectos de apoyo a diferentes comunidades del país.
Como parte de la jornada diaria los internos trabajan en la construcción de casas, mantenimiento de edificios, obras de mitigación, reparto de paquetes alimentarios, limpieza y ornato de parques, jardines y calles. Además, chapoda de parques nacionales y centros turísticos en diversos lugares del país.