El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Centros Penales, continúa ejecutando el Plan Cero Ocio, con el propósito de eliminar la inactividad carcelaria y enseñar a los reos oficios para que puedan resarcir el daño a la comunidad con trabajos de utilidad e integrarse a la sociedad al cumplir sus condenas.
Actualmente, un grupo de privados de libertad trabaja en la confección de uniformes que serán entregados a personal sanitario del Hospital Nacional Zacamil. Otro grupo se ocupa en obras de albañilería dentro de dicho centro médico.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, agradeció el apoyo interinstitucional, como ha sido característica de la actual administración, para el sistema de Salud y en general para realizar los cambios en beneficio de los salvadoreños.
“Gracias Osiris Luna Meza (director de Centros Penales) por el apoyo a nuestro sistema de salud. Poder trabajar de forma articulada nos permite realizar todos los cambios que necesita nuestra población”, expresó el titular de Salud.
Durante la emergencia sanitaria, los reos dentro del Plan Cero Ocio han desempeñado tareas importantes en la ejecución de estrategias como el mejoramiento de la red hospitalaria nacional y los centros de atención primaria.
Los privados de libertad también han apoyado en la entrega de paquetes con alimentos del programa PES, así como en la construcción de proyectos habitacionales para familias que vivían en zonas de alta vulnerabilidad.
Los reos son capacitados dentro del Sistema Penitenciario para brindar la mano de obra calificada al servicio de la comunidad bajo la supervisión de las diferentes entidades del Estado. Uno de los mayores beneficios que deja este programa es el ahorro económico que le genera al Estado la mano de obra que brindan los reos en diferentes rubros.