Presidente Nayib Bukele prohíbe ingreso al país de personas que provengan del Reino Unido y Sudáfrica ante aparición de nueva cepa de coronavirus

El Presidente de la República, Nayib Bukele, giró instrucciones este domingo para que se prohíba el ingreso de personas que provengan del Reino Unido y Sudáfrica, debido a la alerta que las autoridades sanitarias han emitido ante la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2, que parece propagarse con más rapidez.

“A partir de ahora queda prohibido el ingreso a nuestro país, de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”, afirmó el mandatario en su directriz a los titulares de la Dirección General de Migración y Extranjería y a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Con esta medida, el Gobierno se está anticipando nuevamente a la emergencia que podría generar una nueva cepa del virus, sobre todo, porque la alerta se emite en el marco de las festividades de Navidad y fin de año, donde se espera el ingreso de más extranjeros al territorio.

Según medios internacionales, varios países europeos impusieron este domingo nuevas medidas de restricción en los desplazamientos hacia y desde Reino Unido por la nueva cepa, que se estima puede resultar el 70 % más contagiosa.

El Gobierno de El Salvador ha implementado, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, protocolos y medidas de bioseguridad que han permitido al país dar una respuesta oportuna a la propagación del virus, que hasta el momento se ha logrado controlar.

Relacionado: Presidente Nayib Bukele llama nuevamente a evitar la segunda ola de COVID-19

Ante la prohibición emitida por el Presidente Bukele, el director de Migración, Ricardo Cucalón, confirmó que se han girado las instrucciones correspondientes al control migratorio para tomar las respectivas medidas de restricción.

En tanto, el Gabinete de Salud Ampliado se mantiene activo coordinando todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de los salvadoreños, en medio de un alza de casos de COVID-19, que podría generar en el país una segunda ola de la enfermedad.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas y ha pedido a los salvadoreños que se abstengan de ir a espacios públicos, así como evitar las aglomeraciones, pues aunque el Gobierno cuenta con la capacidad instalada para atender la emergencia, la única manera de controlar la propagación del virus es cumplir con los protocolos de bioseguridad.