El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó el miércoles por la noche 43 patrullas nuevas y una grúa a la Policía Nacional Civil (PNC), con el propósito de fortalecer la implementación del Plan Control Territorial en el combate a la delincuencia.
Los vehículos forman parte del Proyecto de Reemplazo de la Flota Vehicular Institucional de la Policía que impulsa el Gobierno. El mandatario de manera simbólica dio las llaves de las patrullas a los jefes de las delegaciones de San Salvador Centro, Soyapango, Ciudad Delgado y San Salvador Norte.
“Son patrullas de primer nivel, tienen un diseño nuevo, bonito, funcional, tienen todos los implementos necesarios, es una inversión modesta, es una inversión de $1.6 millones, digo modesta porque la visión que tenemos para la Policía es mucho mayor, ustedes la conocen, está en las tres etapas que hemos presentado en el Plan Control Territorial”, aseguró el mandatario.
Relacionado: Visita del jefe del Comando Sur confirma reconocimiento de EE. UU. a políticas de seguridad y PCT
La compra de esas patrullas se ha hecho con fondos obtenidos por gestión del Ejecutivo, ante el desinterés de los diputados de brindar los recursos necesarios para brindar a los policías herramientas que les ayuden en la lucha contra la delincuencia.
“Es lamentable porque los diputados dijeron que querían conocer el plan de seguridad de nuestro Gobierno, pero son ellos quienes tienen los fondos secuestrados”, dijo el jefe de Estado.
Para financiar la fase 2 de la estrategia de seguridad, se solicitó en 2019 a los diputados que aprobaran el préstamo de $91 millones; y para la fase tres $109 millones. Ambos recursos, que suman $200 millones, provenían de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“No vamos a dar a conocer las nuevas fases del Plan Control Territorial a los diputados hasta que aprueben el financiamiento de las otras fases, si no lo hacen, pues en mayo viene una nueva Asamblea que sí luchará por el pueblo”, sostuvo.
El mandatario reiteró su reconocimiento al personal operativo de la PNC. “Ustedes han reducido los delitos en un 50%, y ustedes lo saben. Su trabajo no solo ha sido reconocido por nosotros sino también por las instituciones que conforman la mesa tripartita, pero además ha sido reconocido en el extranjero, Estados Unidos ha dado una alerta a El Salvador de viaje mucho menor que la que tienen los demás países de la región”, dijo.