El Salvador ya es un referente en la región en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó ayer que el país ya supera las 1,000 pruebas por día.
Según informó el mandatario en su cuenta de Twitter, el domingo 19 de abril se hicieron 1,050 pruebas; de las cuales 1,033 resultaron negativas y 17 positivas, todas locales.
El mandatario también destacó que 214 personas salieron de diferentes albergues tras la finalización de la cuarentena, para un total de 3,188. Además, dos personas más se recuperaron de la enfermedad, totalizando 46.
El Salvador ha realizado 12,210 pruebas desde que inició la emergencia por la pandemia. El país ya registra 218 contagios, de los cuales 165 se encuentran activos.
Estas acciones corresponden a las anunciadas por el Presidente en cadena nacional, donde para esta Fase II de la pandemia se incrementaría el número de pruebas diarias para la identificación de los nexos de contagios locales.
A la lucha contra la enfermedad también se suma la habilitación de dos cabinas móviles para la toma de pruebas, lo que permitirá agilizar la identificación de posibles casos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, agregó: “tenemos bastantes pruebas de COVID-19, pero estamos aplicándolas con criterios de prioridad; además, las pruebas solo se hacen en el Sistema Público de Salud por un tema de control de datos y para evitar aglomeraciones en clínicas privadas”.
“Entre mañana y el miércoles ingresa al país un nuevo reactivo de pruebas, diferente a la PCR, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener resultados en menos tiempo y con el mismo grado de certeza, eso aumentará nuestra capacidad diaria a más de 1,000 diagnósticos”, añadió Alabi.