El Presidente de la República Nayib Bukele anunció que su Gobierno ayudará hasta con $10,000 para reconstruir las casas de familias de la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, que la perdieron debido a los estragos de la depresión tropical Amanda. El mandatario hizo ese anuncio desde sector de la capital, ubicado en zona de alto riesgo.
Las viviendas serán reconstruidas al corto plazo, posterior a la emergencia por las lluvias. Solo en la mencionada comunidad hubo 50 casas dañadas por las precipitaciones generadas por el fenómeno climatológico.
“Se van a hacer las casas, Obras Públicas se va a encargar de los trabajos y va a alcanzar (el dinero) para todos los que lo necesiten”, aseguró Bukele a un grupo de personas que fueron afectadas por las lluvias.
El mandatario salvadoreño llegó al sector de dicha comunidad para entregar canastas con víveres a las familias.
Asimismo, durante su visita, el Presidente hizo fuertes críticas contra los diputados de los partidos ARENA y FMLN por su permanente bloqueo a las iniciativas del Gobierno, encaminadas a enfrentar las emergencias de COVID-19 y la depresión tropical Amanda.
“Aprueban una ley de emergencia que no tiene nada que ver con la emergencia(por la pandemia), por eso la voy a vetar. La ley se va a vetar y la emergencia, la cuarentena va a continuar y las obras van a continuar”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente lamentó que durante la sesión plenaria de este día, los legisladores no se hayan interesado en la aprobación de los $389 millones que el Gobierno ha gestionado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esos recursos forman parte de los $2,000 millones que los mismos diputados al Gobierno para que negociara en mercados internacionales.
Para que el Gobierno pueda disponer de esos fondos y utilizarlos en las emergencias que enfrenta, solo falta que los grupos legislativos den sus votos para ratificarlos.