Treinta y nueve pandilleros fueron detenidos la mañana de este jueves por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un amplio operativo ejecutado en la colonia Altavista, situada en tres municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Los arrestos se dan como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Este tipo de operativos permite dar tranquilidad a la población. El trabajo en la implementación de la estrategia de seguridad ha tenido logros innegables durante el actual gobierno, pese a ello, los diputados de oposición siguen aferrados a negar el apoyo para fortalecer las diferentes fases que lo componen. Ante ello, el gabinete de Seguridad sigue trabajando fuerte en la lucha contra la delincuencia.
En el operativo ejecutado por la Policía y apoyado por soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) arrestaron a 39 hombres por los delitos de utilización u ocupación ilegal de inmueble; fraude de energía y fluidos; y agrupaciones ilícitas.
Además: Gobierno sobresale por dos grandes logros: buen manejo de la pandemia y los resultados del PCT
La acción policial se generó a partir de las denuncias de usurpación de viviendas y del desplazamiento de integrantes de estructuras criminales en ese lugar. En el operativo participaron 200 policías y militares.
Las autoridades verificaron casa por casa, solicitando a cada ocupante la documentación que amparara la situación legal de la vivienda para comprobar que la conexión de los servicios básicos fuera conforme a ley, según los recibos de las compañías respectivas.
Tras comprobar que estas personas ocupaban de manera ilegal los inmuebles, fueron arrestados por este delito tipificado en el Código Penal, que establece la usurpación al no presentar escrituras ni contrato de arrendamiento de la propiedad. Los arrestados, además, mantenían conexiones ilegales de energía eléctrica y agua potable.