El éxito en la reducción de los asesinatos como resultado de la implementación de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa en 2021.
Muestra de ello es la baja de un 88% en las cifras de los homicidios reportados en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) centro-sur del departamento de La Libertad en los primeros 13 días de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.
Entre los municipios que tiene la responsabilidad de brindar seguridad esa delegación policial se encuentran La Libertad, Santa Tecla, Teotepeque, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque, Comasagua, Antiguo Cuscatlán y Huizúcar, entre otros.
Algunas de esas localidades registraban altos índices de criminalidad, que evidenciaban la falta de implementación de una estrategia de seguridad por los anteriores gobiernos y las municipalidades que permitiera reducir y prevenir la violencia en todo el país. Los dos homicidios se han ejecutado en el municipio de Santa Tecla.
Las autoridades de seguridad han señalado que el Plan Control Territorial está superando a sus propios resultados obtenidos durante 2020, los cuales son los mejores en la historia reciente del país.
Con la fase 1 del Plan Control Territorial se ha dado un ataque frontal a la delincuencia, con lo cual se ha logrado la recuperación de los centros históricos de las ciudades comerciales, donde los grupos terroristas intentan extorsionar y generar ingresos para la compra de armas.
El mejoramiento en el tema de seguridad está relacionado con el trabajo operativo que ejecuta la Policía, la Fuerza Armada de El Salvador y Centros Penales durante la actual gestión presidencial.