El Gobierno de la República a través de Ministerio de Salud informó que los casos grave y crítico de COVID-19 han bajado en las últimas semanas. Generalmente los pacientes con cuadros complicados requieren ser hospitalizados, incluso, requieren camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el sitio oficial donde se informa con estadísticas el comportamiento de la pandemia en El Salvador https://covid19.gob.sv, a esta fecha los casos graves suman 677 y críticos 245 (922) una importante baja considerando que el mes pasado promediaban 1,600 ambos grupos de pacientes.
Este es el resultado del excelente trabajo que hacen los equipos de salud en la recuperación de los pacientes. Cabe mencionar que las estadísticas mundiales indican que ocho de cada 10 contagios de la enfermedad son asintomáticos o con síntomas leves y dos personas se complicarán.
El 21 de junio pasado fue inaugurado el Hospital El Salvador, y a esta fecha se le ha dado el alta médica a más de 800 pacientes que vencieron la enfermedad.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde un inicio de la pandemia trabaja de forma coordinada entre todas las instituciones para salvaguardar la vida de los salvadoreños. La construcción del Hospital El Salvador es en tres fases, dos de estas ya están finalizadas y una está en desarrollo.
Sin embargo, los fondos para el funcionamiento del hospital no pueden ser utilizados mientras los diputados de la Asamblea Legislativa continúen sin asignar los fondos del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La negativa de los diputados para agilizar la liberación de esos fondos pone en riesgo el buen funcionamiento del hospital a pesar de los resultados positivos que se han obtenido en la asistencia de la población contagiada de COVID-19.