El ministro de Salud, Francisco Alabi dijo que en este momento no hay condiciones óptimas para avanzar a la fase 2 de la reapertura económica en El Salvador, porque la población va a estar más expuesta a los contagios comunitarios de COVID-19 y eso puede generar que el sistema de salud colapse.
La fase 2 contempla que las personas se puedan transportar en buses y microbuses, medios de transporte que son considerados como una vía donde los usuarios pueden adquirir con mayor facilidad esa mortal enfermedad.
Hasta la madrugada de este viernes, el Ministerio de Salud confirma que 7,267 salvadoreños se han contagiado por COVID-19 y que de ellos han fallecido 202 personas de todas las edades.
“Realizar una actividad que tenga más exposición como la segunda fase de la reapertura económica conllevaría a un incremento de más casos confirmados y por ende, más complicaciones para el sector Salud”, sostuvo el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.
Al mismo tiempo consideró que el comportamiento actual de la pandemia del nuevo coronavirus no establece las condiciones requeridas para la siguiente fase del proceso de reapertura económica que está prevista para el 7 de julio próximo. “No tenemos buenos indicadores de salud para avanzar a una segunda fase”, agregó.
Francisco Alabi lamentó que se le hayan suprimido al Gobierno del Presidente Nayib Bukele todas las herramientas legales para el control de la pandemia, al tiempo que cuestionó las propuestas de los diputados de la Asamblea Legislativa, entre ellas la de establecer cuarentenas focalizadas, las cuales según el funcionario, no lograrían frenar el avance del virus que está en todo el territorio salvadoreño.
El titular de Salud reiteró su preocupación por el incremento de casos de coronavirus que está llevando al borde del colapso al sistema de salud del país, porque los hospitales de la red pública están saturados por los numerosos casos que se registran diariamente.
Señaló que los casos positivos comenzaron a incrementarse luego de la primera semana de iniciada la fase 1 de la reapertura económica.
“Esta tendencia continúa al alza y de seguir así el sistema de salud no va a poder dar abasto a la población que demande atención médica. Estamos a punto de colapsar y nos tildaron de alarmistas cuando nosotros dijimos que si la tendencia continuaba de esta forma llegaríamos a estar en un colapso del sistema de salud, sacaron fotos diciendo que el sistema de salud estaba vacío, ese tipo de cosas generó desinformación y confusión entre la población”, criticó Alabi.
Sobre la aplicación de pruebas para identificar más casos de coronavirus, el ministro de Salud explicó que son los hospitales de la red nacional son los que definen a quiénes se les aplicará por el número de pruebas que tienen en existencia.
“Existe un cronograma que se va actualizando y con el mismo se le asigna a cada hospital una cantidad de pruebas. El hospital manda cuáles son las pruebas que van a realizar, a quién se les va a realizar y se prepara desde el día anterior para tener un control de todas las pruebas”, manifestó, al tiempo que recordó que los nosocomios privados están autorizados para atender casos de COVID-19.
Finalmente explicó que a la fecha solo un laboratorio está autorizado para hacer pruebas de COVID-19 en El Salvador, pero que aún no han comenzado los procesos porque no tienen el equipo necesario.