La ministra de Cultura, Suecy Callejas, reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama Gabriela de Bukele con el gremio artístico, uno de los sectores que ha resultado más afectados por la pandemia por COVID-19.
Callejas informó que en esta emergencia a los artistas les han entregado paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), canastas solidarias y kits de limpieza.
Estas acciones se suman a la incorporación de estos profesionales del arte al fondo del fideicomiso, con el objeto de que puedan optar a créditos blandos para que sigan en su proceso de preparación al momento en que puedan comenzar a trabajar.
La ministra exhortó a los interesados a estar pendientes de los enlaces que se van a publicar en la página web y donde se brindarán más detalles al respecto.
Explicó que dicho sector tiene programado iniciar sus actividades hasta la fase 4 del Plan de Reapertura Económica, que inicialmente se ha programado para el próximo mes, pero aclaró que este proceso dependerá de los lineamientos y protocolos que sean establecidos por el Ministerio de Salud.
Con un presupuesto de $21.300 millones para el funcionamiento anual de Cultura y que fue reducido considerablemente por el golpe de la emergencia del COVID-19, Callejas expresó que continuarán con la transformación y mejora de la infraestructura destinada para la cultura en el país, subrayando la atención hacia las Casas de la Cultura, la misma Biblioteca Nacional y parques en diferentes zonas del país que dependen de esa cartera del Estado.
La ministra también hizo un llamado a los amantes de la cultura para que continúen asiduos a la participación de los Juegos Florales 2020, cuya convocatoria está abierta hasta el 14 de agosto. También les exhortó a formar parte de Club de Lectura Virtual y a otros 150 programas, puestos a disposición de todos por medio de redes sociales.
Destacó que entre otras actividades durante la pandemia se ha creado “un ciclo de cine” que es transmitido en Canal 10 en coordinación con el Ministerio de Educación y con el que se sigue trabajando “para dar una escaleta cultural que sea gratuita y abierta, desempolvando los conciertos y funciones del ballet folclórico”.