El jueves 25 de febrero se alcanzó el punto más bajo en los casos confirmados de COVID-19, este año. El registro llegó a 154 nuevos contagiados. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor todas las acciones sanitarias para continuar ese descenso.
Todos los casos detectados, ese día, fueron locales; se hicieron 2,450 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés). También reportaron 259 pacientes curados y 9 fallecidos.
Del total de casos confirmados, el jueves, 82 son mujeres y 72 hombres, el mayor rango de contagios está entre edades de 19 a 59 años.
La cifra de contagios está en disminución desde el pasado 18 de enero, los equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud se mantienen haciendo trabajo comunitario en el tema de prevención y detección temprana de la enfermedad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, siempre destaca la importancia de consultar con un profesional al tener la sospecha de padecer la enfermedad, al presentar los primeros síntomas, de esta forma con el tratamiento adecuado, el paciente tiene una recuperación más rápida y se evita complicaciones.
El Gobierno se ha mantenido implementado la estrategia sanitaria que ha demostrado ser efectiva, incluso, esas acciones servirán de ejemplo para otros países, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó algunas de las acciones del abordaje de la pandemia y el video fue publicado en el sitio oficial de la referida entidad.
Cabe destacar el grado de disciplina que ha demostrado la mayoría de la población para aplicar los protocolos de bioseguridad. Todos los mecanismos de barrera contra el virus como el uso de la mascarilla y de alcohol en gel, así como el distanciamiento social han contribuido al éxito de las acciones del Gobierno.
De continuar aplicando las medidas preventivas y avanzando en las jornadas de vacunación anti COVID-19, los salvadoreños superarán la pandemia con la menor de las repercusiones de la región.