El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para asegurar a la población el suministro de agua potable en todo el país, a la vez que enfoca sus esfuerzos en mejorar los sistemas de distribución deteriorados por la falta de mantenimiento de los gobiernos anteriores.
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó sobre la suspensión y deficiencia en el servicio de agua potable en varias zonas del oriente y occidente del país, las cuales son de corto plazo, pues los equipos técnicos de la autónoma se encuentran trabajando en cada región para solventar los inconvenientes.
Las zonas afectadas en la zona occidental debido a las fallas son: en Sonsonate, las lotificaciones San Lorenzo, Enrique Álvarez Félix; colonia las Delicias; en Texistepeque, las colonias: Miraflores 1 y 2; Herrera, Monches, San Francisco, Costa Rica, La Quinta, Trinidad, Las Delicias; las lotificaciones: Miraflores 2, Nuevo Texis, Costa Rica 1 y los caseríos: Los Cerritos, La Florida y Urbanización Santa María.
Mientras que en la zona oriental, los afectados son: La Unión: Santa Rosa de Lima; las colonias: Ventura Perla, Los Santos; lotificación Altos de San Sebastián, caserío El Chorizo; Hospital Nacional General de Santa Rosa de Lima y en Usulután: Tierra Blanca y comunidades La Gracia y 3 Calles.
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, aseguró que la prioridad del Gobierno es responder a las demandas de la población y reiteró que se encuentran trabajando para mejorar el funcionamiento de las más de 500 estaciones de bombeo y rebombeo a escala nacional, cuyo mantenimiento nunca fue prioridad para las anteriores administraciones y que ha generado que la distribución del servicio sea ineficiente en varias zonas del territorio.
Diariamente, las cuadrillas de la ANDA se despliegan en todo el país para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico, mientras que los equipos técnicos continúan con verificaciones para asegurar el saneamiento integral del agua en todo el país.
Los equipos técnicos de ANDA se encuentran en la región oriental y occidental del país para resolver a la brevedad los inconvenientes para restablecer el servicio de agua potable a la población.
La ANDA ha habilitado ventanillas especializadas de atención al cliente en sus agencias, para acercar los servicios a la población; además ha puesto a disposición el Observatorio de Sistemas de Agua y Saneamiento (OSAGUA) en el número de WhatsApp 7838-1462, para que la población haga las solicitudes de abastecimiento, las cuales la autónoma atiende de forma oportuna a través de diversas rutas que se programan diariamente en todo el país.