El traslado de las vacunas hacia los centros de salud requiere una logística especial de seguridad tanto para proteger las propiedades del fármaco, así como para custodiar el producto ante cualquier intento de robo o sabotaje. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue el protocolo para que las jornadas de vacunación se desarrollen normalmente.
Un equipo multidisciplinario del Gobierno conformado por personal del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), entre otros, participa en los traslados de las dosis de vacunas para aplicar inicialmente al personal médico que ha estado trabajando en primera línea durante la pandemia.
El pasado miércoles fue almacenado el primer lote de 20 mil vacunas en el Centro Nacional de Biológicos (CONEBI), situado en el municipio de Soyapango. Este lugar cuenta con la capacidad de almacenar más de 6 millones de vacunas, es el de mayor capacidad per cápita en Latinoamérica.
Desde ese centro son distribuidas las vacunas hacia todo el país donde se encuentre personal médico laborando, incluso el jueves pasado fueron llevadas, en lanchas, las dosis del antídoto a la isla Meanguera, en el Golfo de Fonseca, La Unión.
En todo el mundo hay una enorme demanda por obtener vacunas anti COVID-19, ya ha habido reportes de diferentes países respecto a intentos de robo de parte de bandas criminales que quieren obtener, a como dé lugar, el llamado “oro líquido”, refiriéndose a las vacunas.
Para el traslado de los fármacos el Gobierno ha puesto a disposición una flota de vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Esta es una de las operaciones más grandes e importantes que se desarrollan a escala nacional.
Entre la tarde del miércoles y el viernes en la noche habían sido aplicadas 4,500 vacunas al personal de primera línea. En esta primera etapa de la jornada de vacunación se esperan aplicar un promedio de 2,000 dosis cada día y gradualmente aumentar cuando se llegue el turno del próximo grupo objetivo que es más grande.