Gobierno reduce la brecha de financiamiento en el presupuesto 2021, sin afectar inversión social

Frente al atraso de dos meses en la aprobación del presupuesto 2021, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha diseñado una nueva estrategia de financiamiento, con el propósito de agilizar la discusión y facilitar su posterior aprobación.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, llevó tres iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa para introducir algunos cambios en el actual anteproyecto, que por el momento asciende a $7,453.5 millones. La más significativa de estas propuestas es la reducción en la necesidad de fondos externos a $161.2 millones, un monto históricamente bajo para el plan de gastos.

“Es el presupuesto con más inversión social de la historia, pero con la deuda más baja de la historia. Así de sencillo. Ahora ya no tienen pretexto para no aprobarlo”, expresó el Presidente Nayib Bukele.

Una de ellas consiste en incorporar los préstamos gestionados durante la pandemia para alimentar la brecha de financiamiento del próximo año, estimada en $1,575.4 millones. De ese total, Hacienda propone que $1,181 millones se respalden con el paquete de préstamos que la Asamblea Legislativa tiene pendientes de aprobar.

Así, para poder dar este paso, es necesario que los diputados también aprueben una reforma del Decreto 608: esto es lo que, en particular, solicita el MH.

SugeridoAumento de salario de unos 7,000 trabajadores de la salud depende del presupuesto 2021

Originalmente, el decreto 608 permitía gestionar hasta $2,000 millones en financiamiento para responder a la pandemia por COVID-19 en su etapa más álgida. Pero, con esta iniciativa del Ejecutivo, ahora ese monto autorizado a negociar se distribuirá en $819 millones en actividades relacionadas al tema sanitario y $1,181 millones en cubrir las necesidades del presupuesto 2021.

Con esto, la cantidad pendiente de financiar quedaría en $161.2 millones, lo que al mismo tiempo constituye el presupuesto con la menor necesidad de endeudamiento, además de contener el mayor énfasis social que se registra.

Por otro lado, el ministro Zelaya también propuso reducir algunas asignaciones para orientarlas al Ministerio de Salud, al de Desarrollo Local y al Instituto de Acceso a la Información Pública.

Con esto, Hacienda dirigirá $5 millones a Salud para que se encargue de las medidas de bioseguridad en el evento electoral de febrero 2021; $957,340 para acceso a la información; $10 millones a Desarrollo Local para las universidades estatales que se construirán Chalatenango y Morazán.

Las reducciones se observarán en el ramo de Hacienda, en mínimas asignaciones de Obras Públicas (temas administrativos), en publicidad y en consultorías. No se tocó Educación, ni Salud, ni Seguridad y Defensa, ni desarrollo económico.

El anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 sigue teniendo el más amplio enfoque social de la historia, y como dijo el Presidente Bukele, “la brecha (por financiar) en un presupuesto más baja en todo el siglo”. Es hora de que los diputados muestren su voluntad de dar a la población el gasto público que siempre se ha merecido.