Gobierno recibe un millón de vacunas anti-COVID-19 de farmacéutica Sinovac para continuar con inmunización de población


El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con firmeza en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19 para garantizar la salud de la población salvadoreña. Este domingo llegó al país un lote de un millón de vacunas, el más grande obtenido hasta el momento, gracias a las gestiones multilaterales hechas con la farmacéutica china Sinovac. 

Este es el cuarto cargamento del fármaco que llega al país y el segundo obtenido mediante la compra local. Con este nuevo lote se vacunará al segundo segmento de la población salvadoreña: adultos mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas, también consideradas de alto riesgo.



“Con la llegada de este millón de dosis podemos darle tranquilidad a la población de prevenir esa forma grave de la enfermedad y ampliar la protección de la población”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi. 


El Ministerio de Salud está por concluir la aplicación de la primera dosis de la vacuna al primer grupo objetivo de la población, que incluye el personal sanitario y no sanitario que se ha mantenido en primera línea atendiendo la pandemia.

La vacuna CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, ha sido utilizada con éxito en países como Chile, Brasil, Colombia y Turquía, entre otros. Entre las principales ventajas con las que cuenta el fármaco están que no requiere de ultracongelación; por lo que el mantener la cadena de frío se vuelve más fácil durante el almacenamiento y distribución.

Gracias a las gestiones que el Gobierno inició de manera oportuna, se han logrado acuerdos bilaterales con diferentes farmacéuticas para la obtención de las vacunas. Además, los excelentes resultados en el manejo de la pandemia y el nivel de preparación con el que cuenta el país han permitido que El Salvador sea beneficiado por el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

La llegada de este importante cargamento es posible gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele y las excelentes relaciones diplomáticas con la República Popular China. En total, 2 millones de vacunas serán adquiridas mediante la empresa Sinovac. 

 



“La demanda de vacunas es enorme, consciente de la trascendental importancia de la lucha antipandémica que hace con éxito el Gobierno salvadoreño, velando por la salud de su pueblo, hemos dado suma importancia a la compra de la vacuna china por parte de El Salvador. Hemos superado las dificultades, ofreciendo facilidades para la asignación, distribución y los trámites de exportación de este lote”, expresó la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong.

 


El plan de vacunación contempla inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños con la indicación para recibir el fármaco (se excluye a menores de 18 años y embarazadas) por lo que se cuenta con una extensa logística de almacenamiento, distribución y la aplicación del fármaco. 

Gracias a la visión del Presidente Bukele, en la priorización de la salud, se cuenta con un moderno sistema de refrigeración para la conservación de la cadena de frío de vacunas, a través del Centro Nacional de Biológicos (CENABI). 

El CENABI cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de vacunas que requieren ultracongelación, es decir, a menos de 70 grados centígrados. Para lo que dispone de 26 ultracongeladores y ocho cuartos fríos, y cada uno puede almacenar hasta 500,000 dosis de vacunas. 

Además, cuenta con dos cuartos fríos que pueden almacenar vacunas que requieren congelación a menos 20 grados centígrados. Por mandato del Presidente Bukele, el CENABI ha sido remodelado, debido a que administraciones anteriores lo mantuvieron en completo abandono. 

En la ejecución del plan de vacunación participan diferentes instituciones, como la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fuerza Armada de El Salvador, entre otras, que acompañan al Ministerio de Salud en el combate frontal contra la pandemia. 

El jefe de Estado ha sido enfático en que la vacunación cumple tres principios fundamentales: universal, gratuita y voluntaria.