El compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger la salud de los salvadoreños se ha demostrado con las acciones implementadas desde el inicio de la gestión, a pesar de la pandemia del COVID-19.
Una de las grandes apuestas del Gobierno es mejorar y garantizar la cobertura de los servicios de salud para la población, que ha tenido que enfrentarse durante años a una atención deficiente, a infraestructura deteriorada, entre otras carencias, que se están solventando durante la actual gestión.
Una de estas deudas es la reducción de la mora quirúrgica, pues durante décadas los salvadoreños han permanecido en largas listas de espera para acceder a cirugías especializadas que, en muchos de los casos, son de carácter urgente.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, promueve las jornadas quirúrgicas en los hospitales de la red pública del país, como la que se desarrolla cada viernes para atender a pacientes que necesitan una cirugía laparoscópica.
Así también, el Ministerio de Salud inició recientemente con las jornadas oftalmológicas en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández” Zacamil para continuar con la estrategia de acercar los servicios de salud a la población.
“Sabemos que la salud visual es otra deuda que dejaron acumular por los años; por eso, no solo continuamos estas jornadas para reducir la mora quirúrgica, sino también para responder a las necesidades de los pacientes. Se empieza a evidenciar el fortalecimiento de las especialidades médicas, en beneficio de la población”, aseguró el ministro Alabi.
Para el Gobierno, el centro de todas las estrategias y planes es la población, por lo que los beneficios que se promueven desde las diferentes instituciones van encaminadas a brindar la mejor atención, el mejor servicio y a entregar en manos de los salvadoreños lo que les corresponde, contrario a lo que hacían las administraciones anteriores, que se dedicaron a enriquecerse, en lugar de transformar el país.