Europa está mostrando lo que puede ocurrir con la pandemia de continuar abusando de las libertades que se dan para esta época de festividades de fin de año. Los gobiernos europeos han regresado a aplicar medidas sanitarias drásticas debido a los rebrotes de contagios de COVID-19.
En El Salvador, a diferencia del resto de países de la región, se mantienen los indicadores más bajos de la pandemia. Menos personas contagiadas y la menor cantidad de fallecidos.
No obstante, el virus continúa circulando en todo el territorio y el riesgo de contagiarse persiste, las probabilidades de rebrotes de la enfermedad siguen latentes. Por lo que el Gobierno de la República, por medio del ministro de Salud, Francisco Alabi, reitera el llamado a la población para que no baje la guardia con la implementación de las medidas de prevención.
El Gobierno, por su parte, continúa en desarrollo todos los protocolos de bioseguridad para evitar rebrotes de casos confirmados. Sigue el exitoso programa del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador por medio de las cabinas móviles para detectar a personas con el virus.
Las cabinas móviles se desplazan todos los días a diferentes municipios para tomar pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) con un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico COVID-19.
Los salvadoreños deben de continuar cuidándose para evitar ser víctimas de la enfermedad. Esta celebración de fin de año seguramente será atípica debido al distanciamiento físico recomendado por las autoridades del Ministerio de Salud.
El Gobierno mantendrá a todos sus equipos desarrollando acciones sanitarias preventivas en los centros nocturnos, y en el transporte público de pasajeros, entre otras zonas para cuidar de la población.