Los estragos provocados en las carreteras por las lluvias caídas en los últimos días están siendo intervenidos por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que ha desplegado equipos a lo largo y ancho del territorio para garantizar el tránsito por ellas, pese a las condiciones climáticas.
Este día continúan los trabajos en el kilómetro 26 de la carretera que conduce de Quezaltepeque a San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, donde una cárcava partió en dos la vía, luego que una quebrada colapsara el pasado domingo.
FOVIAL ejecuta ahí trabajos de limpieza, para asegurar que el caudal de la quebrada continúe fluyendo. El supervisor de las obras explicó que se harán los estudios hidrológicos para el diseño de los trabajos de rehabilitación del tramo, que forma parte de una de las principales conexiones entre el occidente del país y el Área Metropolitana de San Salvador.
En otra de las rutas críticas del país, la carretera a Comalapa, una cuadrilla de trabajadores de la institución despejó escombros de un derrumbe de las laderas aledañas, permitiendo el tránsito vehicular hacia el oriente del país. Igual ocurrió en el desvío de Chinameca, en ruta a San Miguel.
Sobre la carretera del Litoral, otro equipo del FOVIAL también removió un derrumbe que obstaculizaba el tránsito hacia la playa El Cuco, en Chirilagua, San Miguel.
En la Panamericana, a la altura de la Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, técnicos de la institución evaluaron los daños generados en la vía por el desbordamiento de la quebrada La Mascota, que también afectó a comunidades aledañas.
Los equipos del FOVIAL también han removido escombros atorados en bóvedas ubicadas en carreteras en todo el país, empujados por el fuerte caudal de la crecida de las quebradas. En la ruta del cantón El Algodón hacia El Sauce, en La Unión, trabadores removieron troncos de árboles que bloqueaban el flujo del agua. Otra de las labores que las cuadrillas han desarrollado es la remoción de árboles que han caído sobre la carretera.
Desde el inicio de las lluvias provocadas por la tormenta Amanda, el FOVIAL han mantenido desplegados equipos en todo el país para garantizar el tránsito vehicular.