Este año está previsto que comience a funcionar la terminal de pasajeros más moderna de Centroamérica, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Este proyecto había estado con avances mínimos y exceso de burocracia hasta que llegó el Presidente Bukele a proveer las condiciones para acelerar la ejecución.
La ampliación de la terminal de pasajeros tiene un avance del 86 %, según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Esperamos que, alrededor de junio y julio, ya podamos estar operando en la nueva terminal, para que los salvadoreños se sientan orgullosos de tener la terminal más moderna de la región”, explicó el presidente de la autónoma.
En sintonía con esta ampliación, el Gobierno trabaja para que más aerolíneas puedan comenzar a prestar sus servicios a los usuarios. Una de las que ya inició operaciones en el país es Frontier, que tiene su centro principal en Colorado (Estados Unidos). Anliker mencionó que esta aerolínea es una de las que tiene posibilidades de operar desde el Aeropuerto del Pacífico.
De acuerdo con Anliker, esperan traer compañías aéreas que abran más conexiones con Europa, Medio Oriente, Suramérica y Norteamérica.
El titular de CEPA informó que en la zona oriental tienen planificado proponer el desarrollo de una aerotrópolis. Este modelo de urbanización consiste en ciudades –de menor escala– que giran en torno a la actividad de un aeropuerto. “Todos estos proyectos que generan empleos y oportunidades, y que es lo que ha estado esperando la zona oriental, ahora lo estamos llevando”, reiteró el funcionario.
Siempre acerca del oriente salvadoreño, Anliker reiteró que el ferri con Costa Rica estará conectado con el Puerto de La Unión. Los contribuyentes pagaron $200 millones por esa obra, que pasó descuidada y generó pérdidas por más de 10 años, hasta que el Gobierno del Presidente Bukele tomó las riendas. “Heredamos un problema que vamos a convertirlo en una oportunidad para el pueblo salvadoreño, sobre todo en la zona oriental y con una Asamblea Legislativa que trabaje realmente por el pueblo”, sostuvo el presidente de CEPA.
Estos esfuerzos apuntan a convertir al país en un destacado centro logístico que gestione las operaciones, incluso, de otros países.
Todas estas iniciativas pueden concretarse gracias al trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele. “Están poniéndole el ojo al país. Por muchas razones: El Salvador está conociéndose a escala mundial por cosas buenas”, dijo Anliker.