La puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario sigue con paso firme y está por iniciar con uno de sus tres ejes: la Ruralización. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha identificado las localidades donde van a emprender las acciones enmarcadas en este plan.
Los tres primeros municipios en los que van a desarrollarse las obras son El Congo, en Santa Ana; Chalatenango, la cabecera; y Jiquilisco, en Usulután. Así lo anunció el titular del Ministerio de Agricultura (MAG), David Martínez. En estas zonas hay un alto potencial para cultivos diversificados que sean más rentables. También hay profundas necesidades de inversión social, a los que gobiernos anteriores no prestaron atención.
El eje de Ruralización busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes en estos sitios y llevar proyectos de desarrollo. Para lograrlo, el MAG trabaja de manera coordinada con el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, y con autoridades del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
En las zonas seleccionadas habrá mejoras en la infraestructura y en la conectividad vial, reducción en la brecha digital, iniciativas para fomentar la generación de empleos dignos, estímulo a la producción agrícola y atracción de inversión privada.
Los otros ejes del Plan Maestro son la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Café. Hay actividades que ya se llevaron a cabo en el tema de caficultura; sin embargo, será en los próximos días que las instituciones intensificarán el ritmo de ejecución.
Martínez también anunció que pronto enviarán las propuestas para inyectar liquidez en el sector agropecuario. Se trata de los anteproyectos para el fideicomiso de $650 millones para soberanía alimentaria y $637.5 millones para la caficultura.
El fomento de la producción agropecuaria salvadoreña es una de las apuestas de Estado que definió el Presidente Bukele desde antes de iniciar su mandato.