El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció el inicio de la fase II del Plan Nacional de Vacunación con la habilitación de la página web www.vacunacioncovid19.gob.sv.
En el comienzo de esta fase, los salvadoreños mayores de 80 años y mayores de 50 con enfermedades crónicas-degenerativas no controladas serán los primeros grupos que, desde este miércoles, podrán agendar su cita de vacunación contra el COVID-19 a través de este portal. En este proceso, también podrán aplicar los extranjeros que reúnan los requisitos solicitados y que tengan residencia permanente o temporal en el país.
Posteriormente, las autoridades de Salud anunciarán gradualmente qué otras personas, ubicadas entre otros rangos de edades, podrán fijar cita para aplicarse la vacuna. El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado, por tanto, a los ciudadanos que no estén incluidos en los dos grupos etarios habilitados para este proceso desde mañana, a que no intenten hacer cita en el sitio web, hasta que se les habilite para efectuar el trámite.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que las personas que apliquen para agendar visita a un centro de vacunación deben realizar un autoregistro virtual. En el proceso, se complementan los datos personales, se cambia o selecciona el centro de vacunación de su preferencia y finalmente se imprime la hoja que establece dónde será la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19. “Esto nos permitirá que este sea un proceso ordenado”, explicó el titular de salud.
También el Gobierno ha instruido a promotores de salud, a escala nacional, a que visiten a aquellas personas que no cuenten con servicio de internet para que tengan acceso al proceso de vacunación.
Los promotores de salud, además, harán una búsqueda activa en todo el territorio, incluyendo las zonas rurales, para garantizar que todos los salvadoreños, empezando por los primeros dos grupos abarcados en el inicio de la fase II del Plan, tengan acceso a la administración del fármaco. “Pueden existir personas arriba de 80 años que no se enteren de que ya inició esta vacunación”, sostuvo el ministro.