Como parte del plan nacional de prevención implementado con anticipación por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, debido al paso de Eta por Centroamérica, hasta este mediodía han sido trasladadas a los albergues temporales a 1,991 personas que proceden de comunidades en zonas de alta vulnerabilidad.
Los equipos de Protección Civil han evacuado de forma preventiva a familias que habitan en zonas propensas a inundaciones por el desbordamiento de ríos o quebradas o por derrumbes de tierra.
Las familias albergadas proceden de los departamentos de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y Usulután, informó la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Sugerido: FAES colabora en la organización de albergues ante la llegada de huracán Eta
El Gobierno del Presidente Bukele se encarga de suministrar lo necesario para todos los albergues: La alimentación, camas, frazadas, seguridad, servicios médicos, incluso cuentan con atención especializada para embarazadas y familias con niños, de parte del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Hay 49 albergues habilitados, de estos 25 fueron abiertos directamente por Protección Civil y los otros 24 por iglesias y otras instituciones de servicio a la comunidad, informó la comisionada Presidencial.
La funcionaria hizo un recuento de los estragos causados por las lluvias: “Tenemos 62 árboles caídos, de magnitud entre mediana a grande; y 107 comunidades han sido afectadas por el corte de energía debido a la afectación de los tendidos eléctricos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, dijo que la alerta roja se mantiene a escala nacional mientras persista la lluvia. “Todo el equipo de Gobierno se encuentra volcado para la atención de esta emergencia nacional“, destacó.