Los $75 millones asignados a las 262 municipalidades en el país estaban disponibles desde la mañana del martes 3 de noviembre. Fueron recursos que gestionó el Gobierno y que, luego de los obstáculos para la autorización legislativa, ya fueron transferidos para que los dirigentes municipales los utilicen de acuerdo con tres criterios que ya sugirió el Ejecutivo.
El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, enfatizó que “lo que se está buscando es que (las alcaldías) no dejen en vulnerabilidad a la población por falta de fondos. En este momento, ya cuentan con los $75 millones depositados directamente en sus cuentas”.
En cadena nacional, el Presidente Nayib Bukele indicó cuáles son las acciones que se podrán financiar con ese dinero. “Que puedan atender tres aspectos importantes: emergencias por (la tormenta tropical) Eta y COVID-19 y apalancar la prestación de servicios municipales y obras”, recordó Zelaya.
Con anterioridad, desde Hacienda ya se han transferido $190 millones en fondos relacionados con la emergencia por el COVID-19, pero los jefes edilicios no han rendido cuentas de cómo ejecutan ese dinero. De hecho, los diputados ayudan para que sus alcaldes no se preocupen por rendir cuentas. “Necesitamos la contraloría social. Es necesario que todos los salvadoreños estemos pendientes de cómo ejecutan los fondos las alcaldías”, expresó el titular de Hacienda.
Los problemas para disponer de recursos públicos con rapidez tienen también una relación directa con la pandemia. El Presidente Bukele –hace un mes– explicó que, durante la planificación de la respuesta institucional frente al COVID-19, el equipo identificó las cuatro crisis que se iban a desencadenar: crisis en los ingresos del Estado, aumento del gasto público en el área social, reducción de actividad en la empresa privada y reducción de ingresos para las alcaldías.
Todo esto se comunicó a los actores involucrados con suficiente anticipación. El impacto del COVID-19, en El Salvador y en el resto del mundo, propició caídas en los ingresos estatales y a escala municipal que no se ha podido superar en el transcurso del año. De ahí la necesidad de contar con los desembolsos de préstamos, que están a la espera de la votación legislativa.
Ahora, los diputados continúan bloqueando el financiamiento con préstamos, mientras defienden que los jefes de las alcaldías continúen recibiendo dinero sin asumir un compromiso con la transparencia.
El Presidente Bukele y su gabinete continúan implementando el plan de acción enfocado en amortiguar el impacto de la tormenta tropical Eta en su paso por el país, con aproximadamente 100,000 colaboradores en todo el territorio al servicio de los salvadoreños.