El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para apoyar la reactivación de los diferentes sectores productivos, tras la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19. Actualmente, a través de Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), se trabaja para beneficiar a artistas, pescadores artesanales, motoristas de taxis y transporte escolar, entre otros.
El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, aseguró que la estrategia del Presidente Bukele es que sean incluidos todos aquellos que pertenecen a estos rubros para ser beneficiados con el subsidio.
En cuanto a los artistas, Durán confirmó que la institución ya cuenta con un 95 % del inventario; sin embargo, se ha habilitado en la página web de FIREMPRESA un enlace para aquellos que no están incluidos por no estar inscritos en el Ministerio de Cultura o en algún gremio, pero que tienen una manera de comprobar que su forma de subsistencia es a través del arte escénico.
Recientemente, el Gobierno logró la aprobación de una serie de reformas propuestas a la Ley de FIREMPRESA, en las que se incluye la reorientación de $107.9 millones del Fideicomiso a varios rubros del sector productivo informal.
Del excedente de $77.9 millones del programa de subsidio para las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) se reorientaron $27.9 millones para dos nuevos programas de subsidio. Ello permitió que $17.9 millones sean distribuidos entre el rubro de artistas y pescadores artesanales. El resto será destinado para el sector de transporte escolar, taxistas y emprendimientos de personas con discapacidad.
El Gobierno salvadoreño continúa su compromiso de apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia, que ha afectado incluso a grandes economías y potenciales mundiales.