Todas las acciones de prevención que ha implementado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante el paso de Iota por el territorio, son con el fin principal de salvaguardar la vida de la población. Las alcaldías tienen que hacer lo suyo, la recolección y disposición final de los desechos sólidos para evitar que se obstruya el sistema de drenaje pluvial.
Si las alcaldías no recogen la basura en los barrios, colonias, zonas domiciliares se forman los promontorios de desechos sólidos y la escorrentía los arrastra hasta los tragantes y tienden a obstruirse. Si recolectan a tiempo la basura se evita daños materiales y personales.
La comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, ha expresado en reiteradas ocasiones el llamado a los alcaldes para que ordenen la recolección adecuada de los residuos sólidos.
El Gobierno trasladó $75 millones a las cuentas de las 262 municipalidades, y son fondos con los que pueden contar.
Además, las alcaldías cobran a todos los ciudadanos, de su respectiva jurisdicción, una tasa por el servicio de recolección de la basura.
El país es altamente vulnerable ante los fenómenos naturales y en este momento de emergencia por el paso de Iota, la funcionaria llamó a las municipalidades a apoyar las acciones de prevención de riesgo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, de igual forma pidió a los alcaldes que colaboren con la recolección y la disposición adecuada.
El paso de Iota en el país ha creado una situación de tipo temporal, desde la madrugada del miércoles empezó a llover en gran parte del territorio lo que acelera el riesgo de obstrucción del sistema de drenajes.