El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha preparado con anticipación con un plan de emergencia ante el paso del huracán Eta. El mandatario salvadoreño informó ayer en cadena nacional de radio y televisión de las acciones de prevención que ya se hicieron y de cómo se reaccionará ante cualquier contingencia.
Las 14 comisiones departamentales de Protección Civil, lideradas por cada gobernador departamental están activadas, al igual que se ha dado la orden para que estén listas las 262 comisiones municipales de Protección Civil, lideradas por los alcaldes.
Estas comisiones son la primera línea de defensa de las comunidades más vulnerables y deben de reaccionar de forma rápida y efectiva ante una emergencia que se registre dentro de su jurisdicción.
En el plan de emergencia del Gobierno se ha incorporado un centro de acopio en cada departamento. En este centro se concentrará todo tipo de ayuda y recursos para ser distribuida a las comunidades que lo necesiten.
A escala nacional se cuenta con 42 centros de salud, 750 unidades de salud, 31 hospitales públicos, y 1,638 camas para atender a pacientes.
El Gobierno ha movilizado recursos hacia las tres regiones del país. Hay más de 1,500 unidades de maquinaria pesada distribuida en esos grandes centros regionales para ser utilizada en caso de emergencia, y reaccionar de forma más rápida y eficientemente.
Se cuenta con el apoyo de más de 100 mil colaboradores de 57 instituciones públicas, entre estas la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, Obras Públicas, Gobernación, Protección Civil, ANDA, Centros Penales, entre otras, listos para ser incorporados en las labores de contingencia.
La principal misión de este Gobierno es salvaguardar la vida de los salvadoreños y en esa línea se ha diseñado con anticipación el plan de actuación de todas las instituciones.