La venta de bienes salvadoreños al mundo cerró el 2020 con cifras que muestran el firme avance de los sectores productivos hacia la recuperación, con el apoyo integral del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El Ministerio de Economía (MINEC) destacó que las exportaciones de diciembre pasado cerraron con 11.3 % de incremento en comparación con diciembre de 2019, y 12.4 % en comparación con noviembre de 2020 (es decir, en comparación con el mes anterior).
En diciembre, el Banco Central de Reserva (BCR) consignó que las ventas de bienes salvadoreños al mundo llegaron a $499.2 millones. De esta manera, esta actividad está muy cerca de volver a los niveles registrados antes de la pandemia, que ya llevaban un ritmo superior al de 2018 y 2019.
“Seguiremos impulsando los planes de facilitación del comercio y aprovechamiento de los TLC para continuar recuperando las exportaciones y nuestra economía”, comentó la titular del MINEC, María Luisa Hayem, en referencia a los acuerdos con otros países.
Según las estadísticas que publicó el MINEC, hay sectores que tienen un ritmo más acelerado de recuperación, al comparar diciembre de 2020 con el mismo mes de 2019 (conocido como variación interanual). Alimentos, por ejemplo, incrementó en $27.8 millones; industria farmacéutica, $10.9 millones; otro equipo de transporte, $6.9 millones.
De igual manera, en una veintena de países, la demanda de productos salvadoreños incrementó. También los acuerdos comerciales, como los de Corea del Sur y de la Unión Europea, por ejemplo, cerraron con variaciones positivas.
El Gobierno ha provisto las condiciones para que las empresas puedan adaptar sus operaciones a estas nuevas circunstancias que impuso la pandemia. También hay una fuerte coordinación interinstitucional para que haya fluidez en las operaciones de comercio exterior, desde los trámites requeridos hasta el trabajo en las terminales.
El Presidente Bukele ha promovido acciones concretas para que las exportaciones tengan un impulso adicional. Además, consiguió poner en marcha la planificación del ferri con Costa Rica, también logró rescatar la ejecución de la fase final de FOMILENIO II, que tiene un componente de logística que beneficiará el manejo de la mercadería en el territorio.