El Salvador recibió este lunes el tercer lote de vacunas anti-COVID-19. La llegada de las 51,000 dosis bajo el sistema COVAX no solo significa esperanza y un paso adelante en el combate frontal contra la pandemia por COVID-19, sino que también es muestra de la lucha efectiva contra la pandemia que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Las nuevas dosis que hoy arribaron a El Salvador bajo el sistema COVAX tienen el sello de Pfizer-BionTech, un tipo de vacuna de ARNm. Estas se vienen a sumar al proceso de inmunización que comenzó el Gobierno del Presidente Bukele con la llegada del primer lote de adquisición propia de 20,000 vacunas el 17 de febrero pasado, y al primero de programa COVAX, de 33,600, el 11 de marzo pasado. Los primeros dos lotes son de la farmacéutica AstraZeneca.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, agradeció a todos los países cooperantes, a la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Estamos con la alegría de recibir un nuevo lote de vacunas”, comentó.
Gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Bukele, que se caracterizan por su actuación oportuna y adecuada a las necesidades de la población, se cuenta con la cadena de frío necesaria para almacenar hasta seis millones de dosis de ultra congelación.
Las nuevas dosis fueron recibidas por los ministros Alabi; de Defensa, René Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; la asesora médico del Comando de Sanidad Militar, Karla Edith Trigueros, y el representante interino de la OPS, Franklin Hernández, acompañados con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Gracias al trabajo interinstitucional y articulado, se cuenta con la logística necesaria para el traslado de las dosis a los 162 centros de vacunación para continuar con el plan de inmunización, esta vez con el personal de primera línea no médico. Serán 2.5 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 que recibirá El Salvador bajo el sistema COVAX; con estos lotes se busca inmunizar a alrededor del 20 % de la población.