La inversión en la primera infancia es prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que, desde el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se implementa la política Crecer Juntos, una apuesta de país que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la niñez.
Como parte de este esfuerzo, la Primera Dama sostuvo una reunión con los ministros de Educación, Salud y Hacienda, así como con diputados de la Asamblea Legislativa, para abordar detalles sobre tres iniciativas de financiamiento presentadas al órgano legislativo, encaminadas a la inversión de la primera infancia, para mejorar el desarrollo, la economía y la calidad de vida de los salvadoreños.
“Si de verdad queremos cambiar la realidad en la que viven nuestros niños, tenemos que cambiar la forma en la que venimos al mundo. Esto requiere una alta inversión, voluntad política y compromiso de parte de todos los actores de la sociedad. Nunca se había hecho una inversión así en nuestro país. Ahora solo tenemos el desafío de implementar estas acciones. Si esto se hubiera hecho hace 30 años ¿qué ciudadanos tuviéramos ahora?”, sostuvo la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Las principales temáticas que componen las tres iniciativas son: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Creciendo Saludables Juntos para garantizar que niños y jóvenes a escala nacional tengan los nutrientes necesarios para un crecimiento sano.
Además, el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Crecer y Aprender Juntos, enfocado en mejorar las prácticas de enseñanza en la educación y el cuidado en la primera infancia y el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, con el que se contribuirá a un futuro digno y de calidad en la cobertura educativa.
Las iniciativas serán ejecutadas por los Ministerios de Salud y Educación bajo el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele, y cuentan con el respaldo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos fondos son el inicio de una gran inversión para la primera infancia que realizará el Gobierno, a través de la política Crecer Juntos.