Los datos que revelan cómo ha evolucionado la economía salvadoreña durante 2020 también muestran que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado generar condiciones para mejorar los niveles de inversión privada.
De acuerdo con la titular del ministerio de Economía, María Luisa Hayem, desde que inició el trabajo en el Gabinete Económico, se han enfocado en ayudar a los sectores productivos, en lugar de colocar más obstáculos –por ejemplo, trámites excesivos o servicios ineficientes–.
Solo en materia de proyectos de energía, esta administración logró liberar $1,300 millones, incluyendo proyectos de energía renovable. También fue posible concretar la adjudicación de más recursos para las operadoras de telecomunicaciones, con lo que podrán mejorar el servicio de internet para todos los usuarios.
Incluso se mejoró la ejecución de la contraparte salvadoreña dentro del programa FOMILENIO II, hasta llevarla a un ritmo de 76 % en el período que inició desde junio 2019.
El Banco Central de Reserva (BCR) mostró que los indicadores relacionados con la inversión subieron un 5.6 % comparando el primer trimestre de 2020 (enero a marzo) con el tercero (julio a septiembre). Este dato muestra que, incluso en un contexto difícil para la actividad empresarial, hubo confianza suficiente para materializar inversiones.
Además, el saldo de inversión extranjera directa que se reportó al tercer trimestre de 2020 es superior en 4.5 % al del tercer trimestre de 2019, según el BCR, y se encuentra en $10,262.19 millones, un dato favorable al considerar las dificultades que trajo la pandemia.
“El centro de nuestras políticas es el salvadoreño: queremos que tenga ese ingreso, esa calidad de vida”, comentó la ministra de Economía. “En el pasado, ser un gobierno pasivo y lleno de tramitología no ayudó. Nos llevó a ser un país que no innova y que no tiene el clima de negocios apropiado”, insistió la funcionaria.
El Gobierno del Presidente Bukele continúa con su misión de llevar al país hacia otro nivel en innovación y desarrollo, con el propósito de que la población pueda tener más oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.