El Gobierno de El Salvador, representado por varios ministros, firmó un acuerdo con los sindicatos de trabajadores de la salud para garantizar el suministro de recursos que permitan la protección de médicos, enfermeras, laboratoristas y otros profesionales del sector involucrados en la atención que dan a los salvadoreños por el COVID-19.
Los ministros de Salud, Francisco Alabí; de Trabajo, Rolando Castro, y de Hacienda, Nelson Fuentes, así como el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, junto a representantes de movimientos sindicales entablaron el acuerdo, que surge a raíz del compromiso del Presidente de la República, Nayib Bukele, de mejorar las condiciones en el sector y de proteger “la primera línea” que está enfrentando la pandemia.
“En este momento de crisis hemos llegado a un acuerdo de corto plazo de que todos juntos vamos a enfrentar al COVID-19 y que vamos a proteger a cada trabajador de este importante sector de nuestra sociedad: los médicos, las enfermeras y todos los que están dando su vida ante la pandemia”, dijo el ministro Castro.
Castro indicó que por mandato del Presidente Nayib Bukele se convocó a esta reunión y que se logró coordinar un solo esfuerzo con todos los sindicatos del sector salud, tanto del sistema nacional, como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
La única asociación que no asistió fue el Colegio Médico, a pesar de las invitaciones hechas por las instituciones gubernamentales y el llamado a que recapaciten su postura ante la crisis sanitaria por el COVID-19.
El ministro de Trabajo además confirmó que se ha verificado la entrega de equipo de bioseguridad al personal de salud, incluyendo trajes, gabachas, mascarillas, pruebas de COVID-19 y otros insumos y recursos de relevancia médica.
“Hemos entablado este acuerdo porque lamentablemente se ha encontrado material almacenado en bodegas y en oficinas de jefaturas de hospitales, clínicas y unidades de salud, en una clara actitud político-partidaria que no vamos a tolerar”, añadió Castro.
Por ello ejemplificó que este día en la Unidad de Salud de San Juan Tepezontes, La Paz, se encontró material que no debía de estar guardado en la bodega de este recinto sanitario. Además, ahí se encontró una persona vinculada con la municipalidad y que ya está detenida y bajo investigación.
Otra de las decisiones que se han tomado es que se interpondrán sanciones administrativas, como la separación del cargo de las jefaturas que han incumplido con la entrega de material para enfrentar el coronavirus, las que serán efectivas a partir del jueves 23 de abril.
“Incluso hay casos que pueden conllevar procesos penales, por lo que ya se encuentra listo el equipo legal del ministerio de Trabajo”, afirmó Castro.
Por su parte, el ministro Alabí indicó que se ha abastecido a los diferentes sectores que participan en la provisión de servicio de salud ante el COVID-19.
“Sabemos que esta es una enfermedad que está tocando todo el territorio por lo que no se va a tolerar bajo ninguna razón, bajo ninguna ineficiencia o bajo otro contexto que no esté relacionado a la salud que se le niegue al personal médico el equipo necesario para enfrentar el COVID-19”, puntualizó el titular de la cartera de Salud.
Además Ricardo Monge, representante sindical, expresó que hay jefaturas que siguiendo líneas político-partidarias no han entregado los insumos y el equipo de bioseguridad necesario al personal, lo que ha causado que muchos de ellos se hayan contagiado.
“Exigimos al Gobierno la destitución inmediata de estas jefaturas irresponsables, estamos en emergencia y debemos atender a toda la población”, afirmó el líder sindical.
En el mismo sentido se manifestó Mario Arévalo, del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública (Sigesal), quien exhortó a que se cumpla la ley y se entregue los insumos para enfrentar el COVID-19.