A pesar de la crisis mundial originada por la pandemia de COVID-19, el desarrollo de la infraestructura vial en El Salvador no se ha detenido. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene en desarrollo una lista grande de proyectos, entre los que destacan tres construcciones de primer mundo.
El Periférico “Gerardo Barrios”, ubicado en la carretera Panamericana entre los municipios de Moncagua y El Obrajuelo, en el departamento de San Miguel, tendrá una longitud total de 20.6 kilómetros.
Es una supercarretera cuya construcción está planificada en 4 paquetes, el primero de estos inició el 21 de octubre pasado, consta de 3,46 kilómetros con una inversión de $15 millones 789 mil 877 dólares. La fuente de financiamiento es a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
La obra lleva un avance del 22% y se estima que al estar concluida beneficiará directamente a más de 245 mil pobladores de la región oriental. El grupo constructor es ECON.
El paquete II de este periférico tendrá una longitud de 8.39 kilómetros, el proyecto está en la fase de evaluación de ofertas.
El tramo va desde el Obrajuelo hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección hacia el municipio de San Francisco Gotera, Morazán.
La obra consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles (7.6 km tramo nuevo y 0.765 de ampliación) sobre la carretera Panamericana.
Los paquetes III y IV están en fase de licitación y consisten en la construcción de dos puentes, el primero sobre el río Grande, de San Miguel, de 110 metros de longitud, que incluye 845 metros de acceso al puente; el segundo será edificado sobre el río Taisihuat y tendrá una longitud de 105 metros.
El Periférico “Claudia Lars” conectará las carreteras que conducen hacia Santa Ana y Sonsonate, recorrerá los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico y Sacacoyo, de La Libertad.
El proyecto de esta autopista tiene una longitud de 10.131 kilómetros, la construcción inició el 26 de noviembre del año pasado y estará lista en el primer trimestre del año entrante.
Esta obra tiene un costo de $30 millones, la fuente de financiamiento es a través del Fondo del Milenio (FOMILENIO), cooperación de los Estados Unidos.
La empresa ganadora de la licitación para la construcción es Cartellone-Corte, actualmente tienen en ejecución la obra.
El Bypass de La Libertad es construido en tres segmentos con una longitud total de 6.5 kilómetros, el proyecto se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad. La inversión en esta obra ronda los $60 millones.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió este proyecto con retraso y con fuertes indicios de corrupción, por lo que oportunamente se interpusieron los avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El segmento I del proyecto inició el 22 de diciembre de 2017 y culminó el 28 de marzo de 2019 con una inversión de $27.3 millones.
El segmento II está en desarrollo y consiste en un viaducto cuya construcción se espera concluirla en septiembre próximo, lleva un avance del 94.44%.
La vía tiene una longitud de 380 metros y costará $16.8 millones, la fuente de financiamiento es a través de los Fondos de Yucatán, México, y la empresa que ganó la licitación de construcción es FESSIC.
El segmento III del proyecto es un tramo de carretera (derivador) de 3.25 kilómetros de longitud, entre el río Chilama y la carretera del Litoral, sector de lotificación Los Violines, en La Libertad.
La inversión en este tramo es de $13 millones 267 mil 355.82, la construcción inició el 16 de junio del año pasado, por medio de un nuevo contrato, y estará listo en abril del próximo año.