El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha echado a andar un plan producto de la articulación de las entidades estatales pertinentes para hacer frente a la amenaza que significa la entrada al país del huracán Eta, que ya tocó tierras centroamericanas. El plan fue elaborado desde que se conoció la formación de la depresión tropical, ahora convertida en huracán categoría 4.
Desde que el fenómeno comenzó como depresión tropical 29, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta verde en todo el país como medida de prevención.
Estos primeros pasos fueron el inicio de un plan que el Gobierno ha impulsado con tareas concretas y definidas, que incluye un procedimiento de evacuación de zonas vulnerables ante desastres naturales, entre ellas las que tienen un antecedente de deslaves o inundaciones, como es el caso del kilómetro 8 de la carretera antigua al municipio de Santo Tomás, donde a finales de mayo hubo un deslave producto de la tormenta tropical Amanda, además de la zona del reciente deslave en Nejapa y el sector del Bajo Lempa, entre otros sitios críticos.
Sugerido: Gobierno decreta alerta roja ante peligro de huracán Eta y ordena evacuaciones preventivas
Al mismo tiempo, se han activado las 14 comisiones departamentales y las 262 comisiones municipales de Protección Civil, que ya están coordinando las tareas logísticas en torno a los 1,152 albergues dispuestos en todo el país, los cuales ya fueron equipados ante la llegada de salvadoreños que habitan en zonas de riesgo.
El plan del Gobierno también lleva consigo el rol del Ministerio de Salud en la atención de víctimas en los sitios críticos o de quienes permanecerán en albergues de forma preventiva. Son 628 equipos de salud desplegados en todo el país, así como 114 equipos dispuestos a la atención en zonas donde ocurran desastres a raíz del fenómeno climatológico. También están a disposición 30 hospitales de la red pública, informó el Ministerio de Salud.
En ese sentido, el plan también establece que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dispone de más de 20,000 trabajadores para atender puntos críticos, así como un promedio de 1,000 equipos y maquinaria para tareas de remoción de escombros, lodo, árboles y rocas. Asimismo, el Gobierno tiene a disposición 57 instituciones de diversa índole y siete comisiones sectoriales para responder durante la emergencia.
El Gobierno hace un llamado a las alcaldías de todo el país a que colaboren con las tareas de prevención de riesgos y mitigación de desastres que ha impulsado el Ejecutivo, además de la logística para que los municipios puedan estar preparados ante los efectos que genere este fenómeno natural.