El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue, día con día, con la búsqueda activa de casos de COVID-19 en todo el territorio salvadoreño, como parte de las acciones para detener el avance del virus y mantener controlada la situación de la pandemia en el país.
Paralelo a la estrategia de vacunación, que inició el pasado 17 de febrero, con la llegada del primer lote de vacunas que el Gobierno adquirió directamente a la farmacéutica AstraZeneca, el tamizaje comunitario es una de las principales herramientas que permite identificar los casos para brindar un tratamiento oportuno a los pacientes positivos.
Este martes, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), aplicó 2,000 pruebas Reacción en Cadena de Polimerasa (PRC, por sus siglas en inglés) en el municipio de Usulután.
Las muestras fueron tomadas en cuatro puntos estratégicos: parque central “Raúl Francisco Munguía”, parque ubicado en el barrio El Calvario, gimnasio municipal y en el estacionamiento del centro comercial “Puerta de oriente”. Para cada uno de esos sitios fueron destinadas 500 pruebas.
La población usuluteca respondió de manera positiva a la convocatoria y aprovechó la oportunidad de realizarse la prueba, de manera gratuita, para saber si padecen la enfermedad. El resultado lo obtendrán en un periodo de 48 a 72 horas, vía telefónica o por medio de un mensaje al número que cada persona brindó en el formulario de datos personales.
“Hemos tenido muy buena aceptación de la población, desde tempranas horas se han hecho presentes a los diferentes puntos que tenemos distribuidos”, resaltó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), Luis López Vega.
El médico sostuvo que los tamizajes comunitarios, que se desarrollan a diario en distintos puntos del país, sirven para identificar tempranamente casos de coronavirus, ya sea en pacientes con síntomas o asintomáticos.
El profesional recordó que el proceso es fácil y rápido, y el beneficio que se obtiene es grande, ya que a través de esta prueba se determina si una persona está contagiada con el virus, lo que permite que, de manera inmediata, se pueda dar inicio con el tratamiento contra la enfermedad.
El Ministerio de Salud da un seguimiento diario, vía telefónica, a cada caso positivo, para evaluar la evolución de la enfermedad; para ello lleva una bitácora de los síntomas diarios y de cómo estos han ido variando en cada paciente. Ese control se mantiene hasta que la persona termina su periodo de aislamiento de 14 días.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, Salud ha admistrado 807,015 pruebas, una de las cifras más altas en Centroamérica.