El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó con meses de anticipación a la Asamblea Legislativa la propuesta para una prórroga de la Ley de Compensación Económica para entregar el subsidio al transporte público de pasajeros.
Este jueves durante la sesión plenaria se espera que los legisladores discutan y sometan a votación la propuesta de fondos para poder hacer la transferencia a los transportistas.
En la petición de prórroga enviada a los legisladores se contemplan algunos requisitos que los transportistas deberán de cumplir para tener derecho al subsidio, entre estos prestar un servicio adecuado a los usuarios, someter las unidades a revisiones técnicas, e instalar un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), entre otros.
Los requisitos que se exigen son básicos para brindar el servicio de movilidad a los usuarios y por la seguridad de los mismos.
La cuota de subsidio que el Gobierno Central entrega a los transportistas por mes es $200 por cada microbús, y $400 por autobús que sale a la calle a prestar el servicio.
El ministro Rodríguez aseguró que “la pelota está en la cancha de la Asamblea legislativa, ellos tendrían que discutir y aprobar la ley”.
El titular de Obras Públicas afirmó que escalonadamente se han reincorporado a trabajar todas las rutas del país, tras la reapertura de la economía. El servicio está normalizado, afirmó.
Con respecto a incremento en la tarifa del pasaje, Rodríguez aclaró que ninguna ruta de autobuses o microbuses ha sido autorizada para aumentarla. En el caso del servicio urbano, la tarifa es $0.20 centavos y $0.25 en los microbuses.
Los usuarios de este servicio pueden hacer denuncias en caso se les pretenda hacer un mayor cobro en el pasaje. El ministro aseguró que hacen inspecciones permanentes para evitar que se cometan abusos en los cobros y que aplicarán sanciones conforme dictan las leyes.