Casi por cerrar el cuarto mes de este año la cifra de contagios de COVID-19 en el país se ha mantenido estabilizada. Entre el 1 de enero y el 27 de abril han sido detectadas 22,407 personas contagiadas, en el acumulado de datos del Ministerio de Salud. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado la asistencia sanitaria profesional a todas.
Al ver la situación por la que atraviesan los países vecinos, se puede afirmar que todas las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde antes de la pandemia, han cumplido con el objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.
Al día de hoy, solamente están reportados 2,144 casos activos, de este total la mayoría no presenta síntomas de padecer la enfermedad, aunque puede contagiar a otros si no se toman las medidas de resguardo domiciliario.
Solo ayer fueron detectados en El Salvador 151 casos confirmados de la enfermedad; mientras que en Honduras fueron 1,036; en Guatemala, 1,546; y en Costa Rica, 2,480. En el caso de Costa Rica es donde ha habido el rebrote más acelerado y ha complicado su sistema hospitalario.
El Gobierno salvadoreño es solidario con el resto de países, ofreciendo ayuda como se ha hecho con los costarricenses. Mientras las condiciones alrededor de El Salvador son difíciles por la alta incidencia del virus, dentro del territorio las autoridades de Salud continúan desarrollando todos los mecanismos de prevención para que los contagios no se salgan de control.
Hay campañas de prevención que son divulgadas masivamente para que la población no baje la guardia con la implementación de los protocolos de bioseguridad y evitar los contagios, simultáneamente se lleva a cabo el exitoso Plan de Vacunación con el que se espera alcanzar la inmunidad de rebaño este mismo año.
El trabajo articulado del Gobierno ha sido clave para obtener los buenos resultados para la intervención de las acciones en donde se tiene la colaboración de las diferentes instituciones gubernamentales para lograr el objetivo de salvar vidas.