El éxito alcanzado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la ejecución del Plan Control Territorial en la reducción de los índices de criminalidad, es reconocido a escala internacional. Esta mañana, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, resaltó en una entrevista televisiva, el logro alcanzado por las políticas de seguridad pública puestas en marcha en el país.
“Hay que resaltar que las políticas de seguridad están teniendo éxito”, afirmó el diplomático, tras explicar que la cooperación no reembolsable por $8.94 millones que dará la UE al país, forma parte del programa por 149 millones de euros ($166.7 millones, al cambio actual), que la UE aprobó para El Salvador para ejecutarse durante el período 2014-2020.
Entre los grandes logros alcanzados con el Plan Control Territorial está la reducción de los homicidios. El lunes anterior se contabilizó otro día sin asesinatos. Fue el tercero durante el mes de junio, y el número 25 en lo que va de la gestión del Presidente Bukele.
La cooperación de $8.94 millones se aprobó el pasado viernes e irá directamente al Presupuesto General de la Nación; es decir, no está destinado a un proyecto específico, sino que hay flexibilidad para que el Ministerio de Hacienda lo asigne según las necesidades que identifique. El objetivo es apoyar las políticas sociales con 2 millones de euros (US$2.23 millones) y las de seguridad, con 6 millones de euros ($6.72 millones).
En el anterior gobierno, El Salvador tenía promedios diarios de entre 10 y 12 homicidios. En un año de ejecución del Plan Control Territorial, se ha llegado a reducir hasta dar un promedio de dos asesinatos cada día.
A pesar de los resultados positivos de la política de seguridad del país, y que varios funcionarios del Gobierno han explicado a los diputados de la Asamblea Legislativa acerca de la forma en que se pretende usar el dinero de préstamos para financiar las diferentes fases del Plan Control Territorial, fracciones legislativas no han mostrado su apoyo para aprobarlos.