El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó este martes que El Salvador enfrenta un rebrote de casos de COVID-19, al evaluar las cifras de los últimos días junto a expertos del Ministerio de Salud.
“Tenemos confirmado un rebrote de casos de COVID-19. Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incremento de casos nos indican que ha iniciado un rebrote nacional”, explicó el mandatario esta mañana, luego de compartir la actualización sobre las pruebas realizadas el lunes pasado.
De acuerdo con los datos del lunes 12 de octubre, hubo 2,414 pruebas de la enfermedad, de las cuales 2,269 resultaron negativas y 145 positivas, todas locales. Asimismo, 212 personas se recuperaron y cinco fallecieron.
Mientras tanto, el sábado 10 de octubre, se hicieron 2,495 pruebas, teniendo como resultado 2,369 negativas y 126 positivas.
Hasta la fecha, se han administrado 427,709 pruebas del tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), una de las cifras más altas en la región centroamericana.
“Si bien el incremento de casos es evidente, el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y nuestra responsabilidad personal”, recomendó el mandatario.
El Ministerio de Salud sugiere que la población no debe descuidar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón constantemente o usar alcohol gel, luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas.
Una de las estrategias para detectar casos entre la población es la movilización de las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) en todo el país. Este martes estarán en el municipio de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana.