El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que garantice el funcionamiento institucional, asegure la participación democrática de todas las candidaturas y mantenga respeto por calendarización del proceso.
El TSE no ha cumplido con los términos de ley que le rigen, ya que desde hace nueve días debió haber hecho la recepción e inscrito al 100% de las candidaturas de todos los institutos políticos, sin embargo, son varios los municipios y departamentos que aún se aguarda por la finalización de este proceso.
El Tribunal al no cumplir con la legalidad establecida y actuar con arbitrariedades, se somete a la protesta pública y al descontento generalizado, que ve en el actuar del ente responsable del arbitraje electoral, iniciar con evidentes irregularidades un proceso que debiera ser una fiesta cívica desde su inicio, hasta conocer a los ganadores de la contienda el 28 de febrero de 2021.
“El Tribunal Supremo debe haber inscrito las candidaturas del 100 % de los partidos políticos, al no hacer eso se someten a la reacción de la población, hay que recordar que en los partidos están planillas donde se encuentran cientos o miles de personas que están compitiendo en el marco de sus derechos políticos”, afirmó la comisionada Recinos.
La Constitución de la República garantiza a los salvadoreños ejercer sus derechos políticos y corresponde al TSE garantizar el cumplimiento del marco de los mismos, por tanto, debe prevalecer el Estado de derecho y debe funcionar el calendario electoral, finalizando cuanto antes las inscripciones. Además, se hace un llamado para que los magistrados dejen de emitir posiciones y opiniones que poco abonan al espíritu democrático y al respeto que deben mostrar como funcionarios públicos por los institutos y militantes de todos los partidos.
La prolongación de cualquiera de las fases previstas dentro del calendario electoral y del proceso mismo, sin que haya elementos más que argucias y bloqueos políticos, genera en la población plenas reacciones de protesta, ante las conocidas y repetidas formas de actuación de algunos sectores enquistados en el TSE, muestran temores a la democracia ejercida mediante el sufragio.