La estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de la República ha dado fuertes golpes al narcotráfico y al crimen organizado, ejemplo de ello es la cantidad de droga incautada durante la actual administración.
“Desde que inició esta gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele hemos incautado unos $67 millones de droga proveniente del narcotráfico nacional e internacional. Se trata de una cifra sin precedentes en un período similar”, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han fortalecido las acciones en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos de alto impacto. A la fecha se contabilizan 38 días sin homicidios en el país durante la actual administración presidencial.
“Una cifra que reafirma el compromiso que tenemos con el pueblo salvadoreño: hacer de este un país más seguro para todos. En ese camino seguiremos, con ímpetu, con fuerza y trabajo honesto”, reiteró el funcionario.
Los logros alcanzados han sido reconocidos durante los 22 meses de gestión presidencial por la comunidad internacional, incluso Estados Unidos redujo su alerta de viaje para El Salvador. En el pasado, el territorio nacional era conocido como la capital mundial del asesinato.
Asimismo, Estados Unidos también ha respaldado, por medio del Comando Sur, las acciones estratégicas de la Fuerza Armada y tiene a El Salvador entre sus socios claves en materia de combate al tráfico de drogas en la región.
La estrategia de seguridad puesta en marcha desde el 20 de junio de 2019 ha provocado la reducción de la migración ilegal de los salvadoreños hacia Estados Unidos, y la población ya no está considerando la idea de abandonar su país y su entorno familiar.