La Defensoría del Consumidor inició este lunes una serie de inspecciones en todo el territorio salvadoreño para verificar precios y garantizar el abastecimiento de los productos de la canasta básica, como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por minimizar el impacto de la emergencia en la población.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó un operativo de verificación en supermercados ubicados en la ciudad de San Miguel, con el propósito de prevenir prácticas abusivas que afecten el bolsillo de los salvadoreños y alertó que se aplicarán los procesos administrativos correspondientes a los negocios que impongan alzas injustificadas en los alimentos y artículos de primera necesidad.
Salazar advirtió que este tipo de faltas puede ser multado con hasta 500 salarios mínimos y llamó a la ciudadanía a presentar sus denuncias a través del número telefónico 910, por medio del WhatsApp de la institución 7860-9704 o por las redes sociales oficiales.
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“Ante la emergencia del huracán Iota, nuestros equipos de inspección verifican precios y abastecimiento de productos de primera necesidad para evitar especulación de precios y acaparamiento que afecte a nuestra población”, afirmó Salazar.
El funcionario sostuvo que los resultados de las primeras inspecciones determinan que actualmente existe disponibilidad de productos y se ha detectado estabilidad en los precios.
Durante las emergencias que han afectado al país, la institución también ha monitoreado constantemente los precios y el abastecimiento de los productos, con el objetivo de velar por los derechos de los consumidores y el bienestar de las familias salvadoreñas.
El titular de la Defensoría aseguró que el plan de verificaciones continuará e incluirá supermercados, mercados, tiendas mayoristas y farmacias, mientras continúe la emergencia en el país.