El ministro de Hacienda, Nelson Fuente, destacó que la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ha otorgado a El Salvador la categoría “B3” con perspectiva positiva, en su Análisis de Crédito Anual, pese a la emergencia que se vive por COVID-19.
Fuentes, explicó que este informe de Moody’s significa menores riesgos de liquidez para el Gobierno y mejores condiciones para hacer negocios en el país. Además, el reporte señala que, posterior a la crisis por la pandemia, se espera que el Gobierno impulse la inversión tanto pública como privada. “Esto implica que el riesgo de El Salvador está disminuyendo, eso quiere decir que se podrá garantizar la liquidez del Estado”, indicó.
Por otra parte, Fuentes dijo que la pandemia generó efectos negativos en el tema de recaudación fiscal. “La etapa más dura la pasamos hace 20 días, sufrimos con la recaudación. Ahora vemos frutos con los contribuyentes, los buenos contribuyentes están pagando sus impuestos”, explicó.
El ministro confirmó que hasta las 7:15 de la noche de este martes, el Ministerio de Hacienda recibió $556.707 del Impuesto Sobre la Renta. El fisco está a un 97% respecto a la meta planteada en el presupuesto de 2020, señaló.
El funcionario precisó que este martes se recaudaron $ 20 millones, gracias a los “buenos contribuyentes” que honraron ese compromiso durante el plazo establecido. “Hay que felicitar a los buenos contribuyentes que han hecho su labor de pagar los impuestos. Como ciudadanos debemos pagar los impuestos“, comentó durante el programa Debate con Nacho.
En cuanto al uso de los fondos de la emergencia por COVID-19 explicó que la reorientación de los recursos entre el 10 de febrero y el 19 de junio contó con la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este se utilizó para la compra de medicamentos. Además, hubo recursos para distintas carteras de Estados como Agricultura y Ganadería, Hacienda y Salud para comprar insumos para los paquetes alimentarios.
“Junto con la comisionada presidencial, Carolina Recinos, estamos trabajando el estatus y reevaluaciones del Presupuesto 2020, para establecer prioridades y analizar la reactivación de la inversión pública. Con el Decreto de Emergencia lo que hicimos fue orientar recursos del segundo semestre del Ministerio de Hacienda dirigidos a la emergencia con el Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID)”, explicó Fuentes.