Bloque de oposición en la Asamblea creó comisión especial para analizar la deuda que ya fue aprobada y que tuvo un análisis previo de los legisladores 

Los diputados del bloque de oposición en la Asamblea Legislativa crearon una comisión especial para investigar los destinos de los préstamos y las letras del tesoro durante la pandemia, pero se trata de deuda que previamente fue analizada por los legisladores cuando el Ministerio de Hacienda envió la documentación sobre los destinos indicativos y las condiciones crediticias. 


Resulta un contrasentido de parte de estas bancadas que ahora busquen revisar montos y destinos de los créditos, lo que evidencia que ARENA, FMLN y Rodolfo Parker están buscando desestabilizar el trabajo de Hacienda con la única intención de sacar provecho electoral.

La intención de este bloque es que el titular de Hacienda dé cuentas sobre los fondos utilizados, pero la ley es puntual en cuanto al uso de estos financiamientos provenientes de préstamos internacionales, que deben ser utilizados estrictamente para lo que fueron aprobados. 

Esto evidencia el objetivo de estos legisladores de poner en entredicho el trabajo del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien han citado en tres ocasiones y hasta notificaron a la Policía Nacional Civil para que obligara al funcionario a comparecer a la comisión especial. Luego, exigieron a la Fiscalía General de la República que inicie un proceso contra el director de la Policía por no llevar con apremio al ministro ante esa mesa legislativa. 

Con esta estrategia de desgaste, la bancada opositora se aleja de lo que realmente traerá beneficios para la población y sectores que resultaron afectados por la pandemia, que es la aprobación de créditos que ya fueron autorizados por los mismos legisladores para ser negociados, pero que no ratifican ni asignan al presupuesto en un afán de complicar al Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Son cerca de $1,000 millones en empréstitos los que mantiene secuestrados este bloque legislativo.