La propuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para crear un fideicomiso de apoyo financiero a las MiPymes afectadas por la emergencia sanitaria pasará a votación en la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria de este jueves.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, pidió a los diputados no atrasarlo más y votar a favor.
El fideicomiso es la segunda medida de tipo financiero que el Gobierno pone en marcha para estimular la economía, después de que la emergencia sanitaria obligó a una pausa en la actividad productiva.
Son $600 millones que se utilizarán para subsidiar el pago de planilla, créditos en condiciones favorables y financiamiento productivo. Una parte se irá para las alcaldías, luego que la Comisión de Hacienda introdujo esta modificación.
El administrador del fideicomiso será el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el encargado de facilitar los fondos para ponerlo en marcha es el Ministerio de Hacienda (MH).
Es importante señalar que el enfoque del Gobierno va en la medida más efectiva para la recuperación, es decir, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que retomen su trabajo.
La primera de estas medidas fue la creación de la Ventanilla Especial en CONAMYPE, que también provee financiamiento en condiciones favorables para las empresas que, de igual manera, enfrentan las consecuencias de la pandemia. Este programa está listo desde el 1 de julio.
Las mipyme son las que más rápido pueden ayudar a recuperar los indicadores de empleo, fuera o dentro de la economía formal. También tienen mayor flexibilidad para volver a colocar dinero circulando en la economía, que a su vez propiciará más demanda y mayor producción.
Por otro lado, la aprobación del fideicomiso muestra que el Ejecutivo sí está dispuesto a proponer y dialogar en favor de sacar el país adelante. Así ha sucedido también con el paquete de $3,000 millones de financiamiento externo que los diputados aprobaron, luego de que el Ejecutivo entregó los detalles de las fuentes de donde se obtendría y el tipo de objetivos que se pretenden alcanzar.
Hasbún, presidente de la Camarasal, explicó que este fideicomiso entrará en el momento adecuado. “La solución es proveer liquidez a las empresas y salvar el empleo”; comentó, durante la entrevista Frente a Frente.
Los diputados han mantenido en discusión este proyecto durante semanas, porque primero buscaban conformar un comité para el seguimiento en la utilización de los fondos. Pero los fideicomisos, por su mismas características de ley, ya se constituyen con una regulación detallada sobre su funcionamiento.
En este sentido, el dirigente de la Cámara sostuvo que no hay motivos para seguirlo guardando en el seno del Legislativo. “Lo importante es que se pongan de acuerdo y no lo atrasen”, comentó Hasbún, ante la preocupación de que las MiPymes ya están operando con muchas dificultades.
El Ministerio de Hacienda confirmó que ya identificaron la fuente de financiamiento para el fideicomiso: una parte saldrá de los bonos en el mercado de inversionistas y otra de un banco multilateral. De esta manera, este aspecto ya está cubierto por parte del Ejecutivo y solo está pendiente que el Legislativo apoye con sus votos.
Cuando el Presidente Bukele anunció las medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, se comprometió a levantar la economía. Todo su gabinete y las empresas del sector público financiero están trabajando en esa línea, para impulsar el crecimiento durante y después de la emergencia.