La relación comercial con los demás países del mundo es una de las fuentes principales de ingresos para el país. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado mejorar la relación con los exportadores y proveer servicios eficientes para que sus actividades tengan mejores resultados.
En el transcurso del año, las ventas de productos salvadoreños hacia el exterior han mostrado un ritmo de recuperación que pronto superará los niveles previos a la pandemia. Durante mayo, por ejemplo, las operaciones en el Puerto de Acajutla registraron cifras históricas.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), empresa pública que administra las terminales, explicó que, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2021, el Puerto de Acajutla movilizó 2.3 millones de toneladas métricas, entre productos que van hacia mercados internacionales y otros que fueron introducidos al país.
Además, en ese mismo período, también trabajaron con 59,329 contenedores, equivalente a un incremento de 16.99 % respecto de los mismos meses en 2020. CEPA incluso detalló que, en ese mismo sitio portuario, en las fechas recién mencionadas, movilizaron 102,633 TEUS, un aumento de 20.1 %.
Desde que inició su mandato, el Presidente Bukele giró instrucciones para dar servicios eficientes a los empresarios. Esta decisión también requirió introducir más tecnología en los procesos, lo cual han logrado desde el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Hacienda y la misma comisión autónoma.
Por otro lado, también las autoridades gubernamentales han mejorado su relación con los empresarios exportadores. La creación de vínculos de confianza es un elemento clave para darle agilidad al proceso de recuperación económica.
Los resultados de todos estos esfuerzos han sido favorables. El período de reactivación económica reveló una progresiva mejora en las exportaciones. Desde enero hasta abril de 2021, las exportaciones dejaron un acumulado de $2,145.1 millones en ingresos, una cifra que no se compara con ningún registro anterior.
De todos los 32 sectores dedicados a esta actividad, 28 subieron sus ventas al mundo. El principal mercado es Centroamérica, que compra el 42.9 % de estos productos.
El Presidente Bukele sigue liderando las estrategias para dar apoyo a los sectores productivos, generar empleos y mantener al país como un destino seguro para invertir y para visitar.