Después de nueve meses de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele denunciara de estafa al entonces presidente del Consejo Nacional del Partido ARENA, Gustavo López Davidson, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó su captura, así como la de otros implicados, incluyendo dos altos ex funcionarios.
“Dijeron que era mentira. Dijeron que era persecución política. Que era una persona honorable y que jamás traficaría con armas, que asesinaron, quien sabe cuánta gente inocente. Pues aquí está, quien hasta hace unos pocos meses, dirigía la organización criminal ARENA”, escribió la tarde de este viernes en su cuenta de Twitter el Presidente Bukele, tras conocerse de la captura.
López Davidson es acusado por la Fiscalía por el delito de peculado (robo al Estado) al igual que David Munguía Payés y José Atilio Benítez Parada, ambos exministros de la Defensa en los gobiernos del FMLN. Ambos fueron detenidos por los agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Junto a ellos también fueron capturados por peculado Héctor Abel Herrera Mejía, ex representante legal de la empresa, y Manuel de Jesús Romero, este último por el delito de falsedad documental agravada.
El expresidente del COENA y ex precandidato presidencial es el actual representante legal de Centrum S.A. de C.V. y es considerado por la FGR como cómplice necesario en perjuicio de la administración pública, tras firmar contratos de permutas de armas obsoletas y en mal estado con un valor de $2,051,893.00.
La denuncia hecha por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, detalla que la empresa de López Davidson entregó armas obsoletas e inservibles a la Fuerza Armada durante el gobierno del FMLN, a cambio de armas en perfecto estado, que estaban valoradas en $2 millones.
“La población debe tener claro lo siguiente: no descansaremos hasta que quienes hayan obrado contra los intereses de la patria paguen por sus delitos. Sea quien sea. Hemos venido a cambiar la historia y a luchar por el pueblo salvadoreño”, publicó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas en su cuenta de Twitter.